Hacia un desarrollo sustentable

El medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano. Transformarlo para satisfacer sus necesidades, requiere del conocimiento y valoración de la conservación de sus componentes físicos, químicos y biológicos a fin de hacer un uso racional de los recursos naturales que beneficie a las generaciones presentes y futuras. En este modulo se relacionan los campos de conocimiento de las Ciencias Experimentales, Humanidades y Ciencias Sociales.



Puedes descargar el libro de texto en la siguiente dirección: http://ouo.io/vdSmAe
Puedes descargar el programa de estudio aquí: http://adf.ly/v7oqL

Hacia un Desarrollo Sustentable es un módulo que nos exhorta a hacer conciencia de un concepto que nos puede ayudar a proponer líneas de acción tendientes a aminorar el enorme impacto ambiental de la actividad humana: La Sustentabilidad. Definido por el Informe Brundtland como "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades", el Desarrollo Sostenible contempla varias ideas y políticas.

Algunos temas a considerar en este módulo:

1. Conceptos de materia y energía
2. Concepto de elemento, compuestos y mezclas, homogéneas y heterogéneas (conveniente repasar los contenidos al respecto del módulo 9)
3, Reacciones químicas: tipos 
4. Principios de Estequiometría: balanceo de ecuaciones y equilibrio químico
5. Las leyes de la Termodinámica
6. Ciclos biogeoquímicos
7. La bioesfera
8. Biomas y ecosistemas
9. Ecosistema: factores bióticos y abióticos
10. Biocenosis y biotopos
11. Recursos naturales: renovables y no renovables
12. El impacto ambiental
13. La contaminación
14. La eutroficación
15. Principales indicadores ambientales
16. Definición formal de Desarrollo Sustentable o Sostenible
17. Los servicios ecosistémicos
18. Principios de la Bioética
19. Participación social responsable
20. Acuerdos y políticas en materia ambiental, tanto nacionales como internacionales.
21. Idea de la justicia distributiva

La mayoría de los exámenes parecen basarse en una interpretación muy libre de los contenidos del libro. Es necesario acudir con asesores capacitados que te puedan orientar en todos estos tópicos, sin embargo, para muchas personas esto no es posible y deben recurrir a otros medios. Propuestas de la misma SEP permiten a estudiantes poder obtener un apoyo para preparar sus exámenes por medio de lecciones en video. Estas video-lecciones son seleccionadas cuidadosamente por personas capacitadas en el rubro de la Preparatoria Abierta y Bachillerato General. Si quieres acceder a estos videos, dirígete a la sección de Tu Prepa en Videos en este mismo blog.




Para volver a la pagina principal del blog haz clic aquí: http://preparatoria-abierta-sep.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario