Evolución y sus repercusiones sociales

En este modulo analizaras la diversidad y la herencia biológica de las especies mediante el estudio de las diversas teorías de la evolución y de la genética, considerando los contextos socio-históricos en los cuales surgen, lo que te permitirá comprender su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como las repercusiones políticas e ideológicas que tienen en el ámbito social actual.



Puedes descargar el libro de texto en la siguiente dirección: http://ouo.io/ncFYrr
Puedes descargar el programa de estudio aquí: http://adf.ly/v7pyC

Evolución y sus Repercusiones Sociales nos enfrenta una vez más a la idea del cambio como motor de transformación de nuestro entorno físico y social. La idea de que las especies animales y vegetales se han transformado a lo largo del tiempo geológico, fue recibida por la sociedad desde el momento de su proclamación como una auténtica herejía, pues entraba en franca contradicción con las dogmas religiosos del Creacionismo bíblico. Ha sido necesaria toda una serie de estudios, y el trabajo conjunto de numerosas disciplinas como la geología, la paleontología, la anatomía comparada y la genética para establecer La Evolución como un hecho científico con la misma validez que La Ley Gravitatoria de Newton.

La idea darwiniana de que solo los organismos mejor adaptados a los cambios del medio son los que logran sobrevivir y tener descendencia, ha sido tergiversada por diferentes grupos políticos y sociales para justificar toda suerte de atrocidades y crímenes de lesa humanidad en varias latitudes y periodos históricos.

Algunos temas de estudio de este módulo:

1. Pruebas directas e indirectas de la evolución
2. Desarrollo científico y teorías sociales
3. La teoría de Malthus de la población
4. Teorías de la Evolución: Herencia de Caracteres Adquiridos (Lamarck); Selección Natural (Darwin- Wallace); Teoría Neodarwinista (Teoría Sintética)
5. Las Leyes de la Herencia, de Mendel
6. Mecanismos de la herencia mendeliana: Teoría cromosómica
7. Variabilidad genética: Las mutaciones; la deriva génica
8. Galton y la Eugenesia
9. Conflictos raciales: La Alemania nazi, El Apartheid
10. Genética molecular: El ADN
11. Los organismos transgénicos
12. Principios de la Bioética
13. Técnicas de Reproducción asistida
14. La Biotecnología
15. Ley de Hardy-Weinberg
16. Las vacunas
17. Diagnósticos prenatales

La mayoría de los exámenes parecen basarse en una interpretación muy libre de los contenidos del libro. Es necesario acudir con asesores capacitados que te puedan orientar en todos estos tópicos, sin embargo, para muchas personas esto no es posible y deben recurrir a otros medios. Propuestas de la misma SEP permiten a estudiantes poder obtener un apoyo para preparar sus exámenes por medio de lecciones en video. Estas video-lecciones son seleccionadas cuidadosamente por personas capacitadas en el rubro de la Preparatoria Abierta y Bachillerato General. Si quieres acceder a estos videos, dirígete a la sección de Tu Prepa en Videos en este mismo blog.




Para volver a la pagina principal del blog haz clic aquí: http://preparatoria-abierta-sep.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario