Lo que todo estudiante debe saber.

¿Has reparado en que al final de cada libro de nuples, en la parte de los apéndices, aparece una hoja con tu "Ruta de Aprendizaje"? Si no, que no te pase inadvertida, pues en ella encontrarás la lista de todos los módulos de tu Nuevo Plan de Estudios. Consultarla te servirá no solo para formarte una idea de cuáles son las partes integrantes de tu currícula de estudios, sino también para programar aquellos que consideres conveniente.

Este mapa curricular se ordena en niveles con forma de “pirámide”.




NIVEL 1: BASES, compuesto, como puedes ver, solo por “DE LA INFORMACIÓN AL CONOCIMIENTO”, ya que se pretende que con el estudio de este módulo obtengas las competencias elementales para enfrentarte al resto del plan: uso de la TIC, habilidades de lecto-escritura y técnicas de aprendizaje.

NIVEL 2: INSTRUMENTOS, cuya intención es dotarte de las herramientas requeridas para proseguir tu itinerario: comunicación, matemáticas, ciencias sociales y humanidades, repartidas en cinco módulos, que van de “El Lenguaje en la Relación del Hombre con el Mundo”, hasta “Tecnología de Información y Comunicación”.

NIVEL 3: MÉTODOS Y CONTEXTOS, en esta etapa te servirás de todos los anteriores fundamentos para encontrar el ámbito de aplicación correcto de todos los conocimientos y competencias adquiridos: verás, por ejemplo, la realización estética del lenguaje en Textos y Visiones del Mundo, o las teorías sociales de Ser Social en el contexto de una sociedad que nos atañe: “Sociedad Mexicana Contemporánea”. También desarrollarás una metodología para enfrentar el estudio de diferentes disciplinas de Ciencias Sociales, y exactas.

NIVEL 4: RELACIONES Y CAMBIOS. Una de las ideas recurrentes de nuples, es la del cambio y la evolución de todos los sistemas tanto sociales como naturales. En esta fase es donde entenderás la profunda interrelación del mundo del hombre con aquel del entorno natural, asimilarás del mismo modo que todo este entramado no es algo estático sino que es objeto de incesantes transformaciones que pueden ir en un sentido negativo si la humanidad no toma conciencia de las consecuencias nefastas de algunas acciones irresponsables.

NIVEL 5: EFECTOS Y PROPUESTAS. Por todo lo anterior, es en este último paso de tu trayecto donde te tocará formular tu propia sugerencia de cambio y mejoramiento, lo mismo de tu ámbito social que del ambiental, tras haber estudiado todas las incidencias negativas de los procesos tecnológicos e industriales y otras actividades humanas en el entorno natural.
Como bien puedes advertir, los módulos de nuples están totalmente interconectados, de modo que el estudio de uno de ellos te llevará inevitablemente al contenido del resto de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario