Argumentación

La argumentación es una variedad del discurso con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Este modulo te preparara para el desarrollo de esta habilidad que te permitirá la estructuración de argumentos sobre temáticas relacionadas con el ámbito científico y social en la búsqueda de consensos y acuerdos negociados. En este modulo se relacionan los campos de conocimiento de las Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Comunicacional y Ciencias Sociales.



Puedes descargar el libro de texto en la siguiente dirección: http://ouo.io/OL9FcE
Puedes descargar el programa de estudio aquí: http://adf.ly/v5iuR

Argumentación es un módulo que nos invita a ejercer ese don único de nuestra especie que es la capacidad de conversar y razonar entre nuestros semejantes. En él aprendemos que el diálogo es fundamental en todas las actividades y quehaceres de construcción de una sociedad equitativa.

Para que puedas acreditar este examen yo te recomiendo poner mas atención en los siguientes temas:

1.- La investigación: Sus modalidades, técnicas e instrumentos principales.

2.- La ciencia y su método: La ciencia es una disciplina con algunas características que garantizan la universalidad y validez de sus resultados, así como un método que permite ordenar e interpretar los productos de sus investigaciones. Conviene realizar un estudio a fondo de estos temas.

3.- Los argumentos: Se pueden considerar como la expresión del razonamiento humano, el estudio de su estructura y reglas de validez es competencia de la disciplina llamada “lógica”.
Resultará de mucha utilidad al estudiante revisar el llamado “cuadro de oposición de los juicios” que se encuentra en la materia 34 (Lógica filosófica) del plan 33, donde se aprende acerca de los juicios universales afirmativos (A), universales negativos (E) , particulares afirmativos (I) y particulares negativos (O), así como las reglas de inferencia y las oposiciones y contradicciones entre ellos.

4. El silogismo: Se trata de la unidad básica del razonamiento humano, que consiste en el encadenamiento de dos enunciados (llamados premisas) para extraer o deducir de ellos una conclusión válida (aquí también resulta de mucha ayuda el manual de Lógica del plan de 33 materias).

5.- Modalidades de razonamiento:

a) Inductivo: De lo particular a lo general (generalización)
b) Deductivo: De lo general a lo particular 
c) Analógico: Por semejanza o similitud 
d) Probabilista: Su conclusión se da solamente como probable

5. Argumentación y contraargumentación: Un excelente argumentador será aquel que no solamente sea capaz de exponer de forma ordenada, coherente y fundamentada su tesis argumental, sino que también logra asumir de modo provisional el punto de vista de su oponente, a fin de demostrarle lógicamente la invalidez de sus argumentos en un proceso llamado refutación. Al demostrar que esos contraargumentos son falsos e infundados, fortalece su propia posición y puede llegar a conclusiones racionalmente aceptables.

6.- Las falacias: Se entiende por “falacia” un argumento que tiene la apariencia de ser válido, pero que al analizarlo a fondo prueba tener puntos débiles que demuestran su falsedad. Esas falacias las encontramos en discursos políticos, publicidad y otros ámbitos. El buen argumentador sabe distinguir los argumentos válidos de las meras falacias.

7.- Diálogo: Es una actividad fundamental del ser humano, un sello de su racionalidad. Es muy importante distinguir el diálogo de otras formas de discursos, así como analizar sus reglas y estructura.

8.- Reglas éticas del diálogo: Cuando se discute algún tema en un diálogo, es conveniente no perder de vista ciertas reglas que harán posible el entendimiento y la generación de acuerdos en esta actividad: debe existir la posibilidad de que todos lo entiendan, de que participen equitativamente y de que no se divague de los tópicos tratados. 

9. Modalidades del diágolo: El diálogo racional asume diferentes formas en nuestra sociedad. Es conveniente definir, investigar y comprender cada una de ellas:

a) Debate
b) Mesa redonda
c) Charla
d) Negociación
e) Foros, etc.

10. Otros temas: Reglas básicas de la gramática latina, definición de filosofía y algunos pensadores de Occidente: Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Descartes…

La mayoría de los exámenes parecen basarse en una interpretación muy libre de los contenidos del libro. Es necesario acudir con asesores capacitados que te puedan orientar en todos estos tópicos, sin embargo, para muchas personas esto no es posible y deben recurrir a otros medios. Propuestas de la misma SEP permiten a estudiantes poder obtener un apoyo para preparar sus exámenes por medio de lecciones en video. Estas video-lecciones son seleccionadas cuidadosamente por personas capacitadas en el rubro de la Preparatoria Abierta y Bachillerato General. Si quieres acceder a estos videos, dirígete a la sección de Tu Prepa en Videos en este mismo blog.



Para volver a la pagina principal del blog haz clic aquí: http://preparatoria-abierta-sep.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario